Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

FATHER AND DAUGTHER (Michael Dudok de Wit)



FATHER AND DAUGTHER (Michael Dudok de Wit)

Este es un cortometraje animado, sin voces, vitoreado y ganador del premio Oscar a la mejor película corta animada en el año 2001
Un padre le dice adiós a su hijita y se va. Conforme van pasando las estaciones en las planicies Holandesas va pasando la vida de la niña, joven,adulta y anciana. Aún así siempre esta en ella ese anhelo de volver a ver a su padre.

La historia puede ser vista como una metáfora o como un canto a la esperanza. La ida del padre en la barca puede ser vista como el último adiós  y las sucesivas imágenes de la hija esperando a que regrese  la manera en que ella piensa en él a lo largo de su vida, la nostalgia y la añoranza de volver a reencontrase con él. Al final cuando la hija ya anciana comienza a caminar por el juncal  sobre el río seco es un simbolismo del camino hacia la muerte y ha empezado una travesía hacia el mas allá para ir a reencontrarse de nuevo con su padre.
El minimalismo en las ilustraciones del holandés Michael Dudok de Wit se acompaña de la melodía compuesta por Normand Roger y Denis L. Chartrand, que se convierte en otro tipo de estado de ánimo y evita cualquier mediación con palabras, pues es la unión perfecta para ensalzar una de las maravillosas cualidades del creador del cortometraje, que realmente fabrica historias mínimas , y que en ese breve espacio consiga emocionar con una sencillez abrumadora es maravilloso. Sin duda uno de mis cortos de animación favoritos.


TÍTULO ORIGINAL: Father and Daughter

GÉNERO: Drama, animación, art-house

DIRECTOR: Michael Dudok de Wit

PRODUCTORA: Cinété and Cloudrunner

ANIMACIÓN: Michael Dudok de Wit and Arjan Wilschut

SONIDO: Jean-Baptiste Roger

PAÍS DE ORIGEN: Holanda-Inglaterra


No hay comentarios:

Publicar un comentario