Páginas

jueves, 8 de enero de 2015

POEMA DÍA VIII/I/2015:"Colección de poemas de Omar Khayyan"

POEMA DÍA VIII/I/2015:"Colección de poemas de Omar Khayyan"


1. Cuando hayamos partido sin dejar ningún rastro
el sol no cambiará sus leyes ni sus ciclos; 
ya vivió sin nosotros innumerables siglos 
y no para deleitarnos luce su ardiente astro. 

2. Mulá: no reces por mí. Dios da su don 
sin que se lo pidan, y el velo de perdón 
y su misericordia, inmensos como el mar, 
cubrirán, sin mirarlos, los pecados de Omar. 

3. La tierra es un mosaico de dioses y creencias, 
de clérigos, profetas, sacros libros y textos: 
impiedad, fe, pecado, son sólo los pretextos 
que los hombres invocan al luchar como fieras. 

4. Bebamos, amor, bebamos: todo al olvido invita. 
Yo que medito siempre, solamente en dos días 
no he querido pensar ni jamás he pensado: 
el que está por venir y aquel que ya ha pasado. 

5. Si vino y bellezas hay, pide vino y bellezas, 
siéntate junto al agua que el verde prado riega, 
deja diablos y hurís al musulmán que crea, 
mañana puedes morir si es que mañana llega. 

6. Si en el cielo hay hurís y vino, como dice el mulá, 
nuestro premio en lo alto será beber y amar. 
Yo comienzo a gozar y vaciar copas en vida, 
disponiendo mi alma al placer de allí arriba. 

7. Al mundo me trajeron sin mi consentimiento 
y los ojos abrí con sorpresa infinita, 
partiré después de reposarme un tiempo 
sin saber la razón de mi entrada y salida. 

8. Escucha, musulmán, los días aptos 
para beber sin herir tu conciencia: 
martes, jueves, viernes, domingos, sábados, 
miércoles y lunes, ¡los demás, abstinencia! 

9. Yo bebo entre las flores, la conciencia tranquila, 
y tú trabajas siempre, gran muftí de la villa; 
tintas de rojo oscuro tenemos nuestras manos: 
yo de sangre de cepa; tú, de la de tus hermanos. 

10. Entrégate al placer, oh mortal, sin recelos: 
nadería es el mundo y nadería la vida 
y nadería esa bóveda hecha de nueve cielos. 
Amar y beber es cierto, ¡y lo demás mentira! 

11. En medersas e iglesias, buscando la verdad, 
hablé con jeques, santos, filósofos y sabios, 
escuché las sentencias surgidas de sus labios 
y salí por la puerta que utilicé al entrar

12. ¿Podemos vivir sin pecar, oh infelices mortales? 
¿qué corazón está limpio de maldad o malicia? 
Mas si Dios me castiga a causa de mis males 
tan malo como yo será el Dios que castiga.

13. ¿Temes lo que puede traerte el mañana? 
No te adhieras a nada, 
no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo, el infortunio 
no dejará de justificar tus aprehensiones. 

No te preocupes por el ayer: 
ha pasado...
No te angusties por el mañana: 
aún no llega...
Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza:
tu única posesión es el instante.

 Versión de Ramón Vives Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario