Páginas

martes, 17 de febrero de 2015

POEMA DÍA XVII/II/2015:"Extractos de poemas";Omar Khayyan (1050-1122)


POEMA DÍA  XVII/II/2015:"Extractos de poemas";Omar Khayyan 
(1050-1122)






Tan rápidos como el agua del río
o el viento del desierto, 
nuestros días huyen.
Dos días, 
sin embargo, 
me dejan indiferente:
el que partió ayer y el que llegará mañana.

***

A aquellos que en el hoy aguardan su ventura,
y a los que en el mañana fijaron su esperanza,
un muecín les grita desde la Torre Oscura:
-«¡Locos! 
ni aquí, 
ni allí, 
vuestra paga es segura!»

***

En sueños, 
otra voz, 
que me repite, 
advierto:
-«La flor abrirá al beso de la nueva mañana»;
mas un rumor que pasa, 
me dice, 
ya despierto:
-«La flor que ayer abrió, 
dio su aroma y ha muerto».


***

Yo he sembrado semilla de aquel saber arcano,
y la ayudó a crecer la labor de mi mano:
y ésta fue mi cosecha: 
-«yo vine como el agua,
y me voy de este mundo como va el viento vano».

***


Llegado a este Universo el porqué ignorando
y el de dónde, 
como agua que, 
quiera o no quiera, 
corre,
salgo de él como el viento que el desierto cruzando,
sin saber hacia donde, 
quiera o no sigue andando.

***

¿Y qué, y así me traen desde un donde cualquiera
y desde aquí hacia allá, sin pulsar mi albedrío?
¡Si el cielo, al menos, darnos siempre el vino quisiera,
que ahogue este recuerdo que la mente lacera! 


***


Cuando yo ya no esté,
 no habrá más rosas, 
cipreses,
labios rojos 
ni vino perfumado.
 No habrá más albas ni crepúsculos,
alegrías ni penas.
El universo no existirá,
pues su realidad depende de nuestro pensamiento.

***

Procede de forma que tu prójimo no se siente humillado con tu sabiduría.
Domínate,
 domínate.
 Jamás te abandones a la ira.

Si quieres conquistar la paz definitiva,

sonríe al Destino que te azota y nunca azotes a nadie.


***


Hay muchos que se afanan en reunir riquezas,
y otros, 
en cambio,
 las dispersan al viento.
Nadie se truena en oro al morir. 
Un cadáver
no es más que carroña, 
pasto de los gusanos.


***

Igual que una linterna mágica es el destino
en torno del cual vamos todos girando:
la lámpara es el sol, 
el mundo la pantalla,
nosotros las imágenes que pasan y se esfuman.


***

Dejemos que los sabios parloteen.
Nada de lo que dicen es cierto, 
excepto que la vida es muy breve. 
Se fue la flor marchita para siempre;
el resto es mentira y locura.


***

El hombre es solo un títere que el Destino maneja
a su antojo. 
El Destino nos empuja
al tablado del mundo, 
pero cuando siente hastío
no duda en arrojarnos al cajón de la Nada.

***

A nadie le pedí vivir. 
Por eso
me esfuerzo en acoger indiferente lo que
me regala la vida. 
¿Por qué tendré que irme
ignorando a qué debo mi paso por la tierra?

***

Me dieron la existencia sin consultar conmigo.
Luego aumentó la vida día a día mi asombro.
Me iré sin desearlo, 
y sin saber la causa
de la llegada mía, 
mi estancia 
mi partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario