Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Robert y Shana ParkeHarrison

     Robert y Shana ParkeHarrison



Mis fotografías cuentan historias de pérdida, la lucha humana y la exploración personal dentro de los paisajes marcados por la tecnología y el exceso de uso… (ellos) se esfuerzan con un metafórico y poético vínculo de laboriosas acciones, idiosincrasias rituales y extrañas crudas máquinas dentro de cuentos acerca de nuestra experiencia moderna”.

Robert ParkeHarrison es un fotógrafo  nacido en Missouri en 1968 más conocido por su trabajo con su esposa Shana ParkeHarrison nacida en 1964 en Tulsa, Oklahoma, USA.

A partir del año 2001, los ParkeHarrison comenzaron a firmar sus fotografías en colaboración uniendo sus ambos apellidos. Empiezan a construir así sus elaboradas fotos algunas de las cuales les puede llevar hasta dos meses.





Su trabajo no se reduce solo al ámbito de la fotografía sino que se funde con la escultura y las instalaciones.
Sus investigaciones realizan un diálogo entre las características humanas, tecnológicas y la naturaleza. 
Establecen una narrativa en sus proyectos ambigua, de extrañeza, profundamente surrealista en la que la reflexión a cerca de la condición humana, el impacto de la mano del hombre y el desarrollo de la tecnología en contra posición al entorno natural conforman un universo que bien podríamos llamar realismo mágico.



Sus fotografías, la parte más conocida de sus trabajos, realmente son escenas muy meditadas en donde se mezclan diferentes técnicas artísticas como el collage además de añadir cera y pintura para recrear sus composiciones.
Belleza, caos, esperanza, ira, tristeza, juego son algunas de las emociones que al espectador le asaltan tras presenciar sus actos artísticos.



"Quiero hacer imágenes que se abran, cualidades narrativas, lo suficiente para sugerir ideas acerca de los límites humanos. Quiero que haya una combinación de los antiguo yuxtapuesto con lo moderno. Yo uso la naturaleza para simbolizar la búsqueda, el ahorro de un árbol, el riego de la tierra. En este mundo inventado, hay extrañas nubes de smog flotando, hay agujeros en el cielo. Estas imágenes míticas son espejo de nuestro mundo, donde se domesticó la naturaleza, controlado y destruido ". 




Robert & Shana ParkeHarrison construyen fantasías en forma de actuaciones medioambientales para su" Everyman" - un hombre vestido con un traje negro y camisa blanca almidonada - que interactúa con el paisaje terrestre. Aprovechando su imaginación surrealista, los artistas combinan conjuntos elaborados  y un impecable sentido del ingenio y la ironía, para abordar las cuestiones de la Tierra y la responsabilidad de la humanidad a sanar el daño que ha hecho a su paisaje.




Como una producción reservada para el cine, inventan sus valores, que tienden a parecerse más a las escenas de "Metrópolis" o "Un perro andaluz" en lugar de el álbum de fotos de la familia. 

El mundo poético y a la vez reflexivo de esta pareja artística es un deleite visual y estético de una gran calidad que a nadie dejará indiferente.





Las fotografías de Robert y Shana ParkeHarrison se han exhibido por todo el mundo en 18 exposiciones en solitario y unas 30 en grupo.
Su trabajo se puede también encontrar en conocidas colecciones como en el National Museum of American Art en la Smithsonian Institution y en George Eastman House.

Su libro The Architect’s Brother fue nombrado como uno “de los diez mejores libros de la fotografía del año” en 2000 por el New York Times.


Esta es la página web donde podréis encontrar más información y visualizar el trabajo de esta pareja artística: 
http://parkeharrison.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario