SLAVA POLUNIN
Nació un 12 de junio de 1950 en Novosil, Oryol Oblast, en el seno de una familia de comerciantes.
Desde muy niño se intereso por la actuación, imitaba a Chaplin en el colegio, pero le fue rechazada su admisión en el Leningrad Theatre Institute por tener una mala pronunciación.
Es uno de los creadores de Licedei, un "colectivo" de clown theatre así como del Festival of Streets Theatres que se realizaba en la extinta URSS.
Ya en en 1982, en Leningrad organizó una "mime parade" donde se dieron cita 800 mime artists.
En 1989 organiza "The Caravan of Peace" con diferentes artistas del mundo llevando alrededor de diferentes europeas sus actuaciones.
Cuenta con numerosos premios a sus espaldas entre los que destacan el Gold Angle(Escocia),el premio Sir Robert Helpmann como mejor teatro físico y visualla Nariz de Oro(España)o el Lawrence Olivier Award for Best Entertainment(1998.
Realmente es un revolucionario del arte clown, Polunin dotó al teatro de una mezcla sustanciosa compuesta por un toque de teatro tradicional europeo y el conocido método ruso Stanislavsky pero en su última etapa. La combinación entre un sistema que busca un efecto de realismo físico/psicológico y una tradición que se remota a días de danza, música y "varietes" en los bulevares de Paris o Londres de finales del siglo XIX, convirtieron a este clown ruso en un recolector de instantes, incluyendo en sus espectáculos lo mejor de cada época.
Como otros grandes payasos de este mundo saco al clown de la pista del circo para llevarlo a los teatros.
Uno de sus espectáculos más famosos y que ha recorrido todo el mundo es Slavasnowshow.
Es un espectáculo que es un canto a la alegría, al dolor, a la solidaridad,a lo amargo y dulce de la vida siempre por medio los ojos de la inocencia.
Como él dice,"Cuanto más queremos algo nuevo, más perdemos lo que teníamos...Antes, el teatro nos reunía con algo mágico, algo infinito. Era algo ritual, pero ahora el teatro es más información, más anecdótico", dijo Slava. "Trato de buscar el teatro antiguo en mis espectáculos."
Presenciarlo en directo es una celebración de los sentidos,donde la magia de la inocencia y la ternura estarán presentes, un personaje tierno, torpe, desubicado, ingenuo y amoroso.
Slava todo lo hace en grande, convencido de que si nos va a doler, que el dolor nos tumbe, nos haga aullar; si nos va a alegrar, que la alegría nos ponga a bailar y cantar. "Nuestra vida es rica por la parte emocional, y cuantas más pasiones haya, más vida hay. Los rusos pasamos de extremos, como una comedia a una tragedia, de una depresión muy grave a una alegría extrema... Es una vida difícil, pero intensa. A veces la gente intenta hacer su vida no tan viva, pero cómoda".Además, la celebración debe ser colectiva. "La alegría y la fiesta son parte importante de la vida humana, y no puede haber una fiesta de una persona. Busco amigos nuevos y celebraciones cada día. Soy un hombre feliz porque lo conseguí e intento compartirlo con otros", dijo Slava.
En definitiva uno de los más grandes tontos
del mundo. Y, como los grandes tontos de los
pueblos, convoca a la gente a vivir
de verdad, a ser solidarios, a ver más allá
de su nariz, a usar su imaginación, porque,
como sabía su maestro Chaplin, unas agujetas
pueden ser espagueti y un pañuelo recogido en
la calle tiene el potencial de crear una
revolución.
Uno de sus "gags" más maravillosos
Slavasnowshow, el espectáculo completo
Blue canary
Uno de sus "gags" antiguos
Recordando Licedei
Y aquí la última entrevista concedida a medios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario