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martes, 14 de enero de 2014

TITZINA TEATRE, UNOS ARTESANOS DEL TEATRO

Corría el año 2002 cuando me encontraba estudiando y trabajando en Salamanca. Ese año dicha ciudad fue nombrada ciudad europea de la cultura. Grandes nombres de todas las disciplinas artísticas hicieron acto de presencia en la ciudad del Tormes. En aquel momento me encontraba trabajando en el montaje y desmontaje de escenarios teatrales y musicales, lo cual me facilitaba acceder a la oferta cultural sin tener que hacer uso del vil metal.
En uno de esos montajes me llamaron para colocar la escenografía de Tizina Teatro. En aquel entonces desconocía la existencia de dicha compañía pero tras realizar el montaje vi cinco funciones seguidas de uno de sus trabajos más aclamados: Folie a Deux, sueños de un psiquiátrico. Aquello me dejo una huella imborrable que  hizo que estudiase el aprendizaje del método de interpretación Jaques Lecoq y me desplazará hasta Madrid a la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández para ello.
Pero bueno dejemos de hablar de mi libro, como diría Umbral, y pasemos hablar de Titzina teatro, una de las compañías más frescas y creativas del momento..

-BIOGRAFÍA: 


La compañía TITZINA  se funda en Agosto del 2001 por Pako Merino y Diego Lorca, dos actores, actores y productores formados en la Ecole Internacional de Theatre Jacques Lecoq (1999-2001).


-OBRAS: 

2002 -FOLIE A DEUX “Sueños de Psiquiátrico” 

SEGUNDO PREMIO MEJOR ESPECTÁCULO XXV Certamen de Teatro arcipreste de Hita 
(Guadalajara 2003) 
PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR ESPECTÁCULO XXV Certamen de Teatro arcipreste de Hita 
(Guadalajara 2003) 
PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR ESPECTÁCULO Feria de Teatro de Aragón (Huesca 2003). 
PREMIO SAN MIGUEL MEJOR OBRA DE SALA XXXIII Fira del Teatre al Carrer de Tárrega 
2003. 
PREMIO MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA Certamen Nacional de Teatro Garnacha 
de La Rioja en Haro 2003. 
PREMIO ZAPATILLA ARTEZ COMPAÑÍA REVELACIÓN 2004. 
PREMIO MEJOR OBRA AÑO 2004 Club del espectador

Folie a Deux "Sueños de Psiquiátrico" es una inmersión en el mundo de la locura a partir de la rutina de un centro psiquiátrico donde cuatro internos (Manuel, César, Pere y Miguel) comparten sus miedos e ilusiones junto a médicos y familiares.


Todos estos personajes nos muestran lo frágil que resulta nuestro mundo, un mundo que interpretamos y comprendemos mediante el cerebro, un órgano perfecto "o casi perfecto".

Titzina Teatro impulsa un teatro de creación, partiendo de la investigación previa. La fusión entre Teatro y Música, la búsqueda de los mecanismos creadores de la risa o la emoción, un tratamiento poético y el juego de los actores, son los motores con los que Titzina Teatro marca su acto escénico.

Dos actores y un músico en directo, que con cambios constantes de personajes y una escenografía eficaz, dan lugar a un espectáculo dinámico e imaginativo que llega a todos los públicos.

La rutina de un centro psiquiátrico vivida por enfermos, médicos y familiares, explicada con una inmensa ternura y poesía


En términos escénicos abordar el tema de la locura puede resultar peligroso; peligroso ya que como fórmula teatral se halla rodeada de una serie de códigos dramáticos asumidos e incluso superados. No es el caso de Titzina; una compañía que, a pesar de ofrecernos su primer montaje, no sólo no se dejan llevar por formas complacientes, sino que intentan definir el universo de la demencia con sus propias herramientas. Y lo logran. El dúo Titzina se daba a conocer en Madrid este mismo año dentro del festival Escena Contemporánea. A partir de ahí no han dejado de recorrer España y recibir premios y críticas elogiosas.

Y no es para menos. La obra sorprende por el rigor y la madurez general que el espectador tiene ante sí. En primer lugar, destaca la limpieza de la escenografía. Sin grandes pretensiones y sólo con un par de percheros, perfilan a los cuatro enfermos mentales que pululan por la geografía delirante de este psiquiátrico. Esta limpieza no sólo evita la saturación espacial del escenario, sino que ayuda a que los personajes sean el centro mismo de la escena; unos enfermos a los que los actores han sabido acuñar personalidad propia; y todo ello -insisto- sin caer en clichés fáciles. Por su parte, la presencia permanente de un músico agiliza la evolución de la trama y aumenta los matices de la misma: un background permanente que extrema los momentos emotivos o multiplica la comicidad de algunos cuadros. 
Por otro lado, hay que llamar la atención precisamente sobre el cuidado equilibrio entre comicidad y dramatismo. Folie a deux juega tanto a provocar la carcajada como a despertar una emoción amarga; un equilibrio repleto de pequeños hallazgos escénicos. 

En escena trabajan dos actores acompañados siempre por un músico-actor que ambientará la obra con música en directo, adaptada a cada uno de los momentos. Un espacio escénico esencializado, y la mente como punto de partida, para permitir adentrarnos en un centro psiquiatrico donde se encuentran internados el Pere, Miguel, Cesar y Manuel (personajes principales).

Ellos nos muestran cada momento cotidiano;sus relaciones con otros enfermos, familiares y médicos. Cada uno de ellos vive su realidad de una forma totalmente diferente, lo que hace de cada escena un reencuentro entre formas personales de ver el mundo.
Un espectáculo, donde el común denominador es el estado de confusión donde el loco puede aparecer comocuerdo y el cuerdo como loco. Con un tratamiento dramático que potencia la humanidad de esta enfermedad, para vivir momentos cómicos y trágicos, con cambios constantes de personajes y música en directo se consigue un espectáculo dinámico, donde el público se ve arrastrado a sentir.
Aún recuerdo que hablando con ellos me dijeron que estuvieron siete meses en un psiquiátrico de voluntarios realizando la investigación que luego les sirvió como material de creación.






ENTRAÑAS: 
Esta obra de creación, dirigida por Stefan Metz, realiza una gira por toda España durante el año 2006, 2007 y 2008 con  salidas al extranjero (Portugal, E.E.U.U. y Francia). Este segundo espectáculo que consolida a la compañía como un referente teatral en todo el estado, termina su recorrido por los teatros españoles en el 2008 con un total de 175 funciones y con una lista de críticas que en su gran mayoría hablan ya de un “sello Titzina” a la hora de crear.
Dirección: Stefan Metz
Guión: Tizina Teatro
Intérpretes: Diego Lorca, Laila Martí, Pako Merino
Duración: 80 min
-PREMIO MEJOR DIRECCIÓN XXVII FESTIVAL DE TEATRO “Ciudad de Palencia” 2006
Mientras espera en el hospital para el alumbramiento de su hijo, Sole recuerda los últimos nueve meses que le mudaron la vida.
Con el anuncio de su maternidad surge en ella la necesidad de saber más sobre su pasado. Es ahí cuándo encuentra un vacío en la memoria familiar, y empieza un viaje por todo el país para saber el destino final de su abuelo Josep , desaparecido en la guerra civil española.
Un viaje físico, pero también emocional que afectará a su propia vida; pasado, presente y futuro; introduciendo a la Sole en un tema que hasta entonces había desconocido: la guerra.



Entrañas' fue una experiencia dura, agitadora de conciencias e incitadora a la reflexión. Embarazada, le surge a Sole la necesidad de conocer a su abuelo. «Se despidieron sin saber si volverían a verse», recuerda sobre la última vez que la familia le vio, cuando partía al frente del Ebro.

En ese punto, Sole -excepcional Laia Martín- parte al Archivo de Salamanca, conoce a viejos combatientes... «Yo también estuve en la batalla del Ebro, pero en el cielo... Cuando se nos acababan las bombas, tirábamos las cajas». Fue uno de los diálogos que provocaron la carcajada en un público que se estremecía al instante al entender la dureza del momento. Fue uno de los impactos y aciertos de 'Entrañas'. Porque aborda con delicada e inteligente sensibilidad asuntos como la memoria histórica, los nacionalismos radicales... y plantea el horror de una guerra aquí y ahora.

En las tablas, el relato resultó ágil, encarnando tres actores a una galería de personajes que condujeron al espectador por un viaje emocional. «Quizá no debí pedirte que imaginaras», lamenta el abuelo ante el horror visto por su nieta. Sí, porque sirve para conocer. Para aprender.




EXITUS

En enero de 2009, se estrena la tercera obra: EXITUS, escrita, dirigida e interpretada por Diego Lorca y Pako Merino.
La última creación de Titzina, representa una composición de la calidad y el compromiso de la compañia, que cumple en el 2011, 10 años de trayectoria.
Exitus lleva 198 funciones en gira hasta el momento por España y parte de Portugal.


- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EN EL CERTAMEN DE TEATRO LA GARNACHA EN HARO (LA RIOJA 2009)
-  PREMIO DEL JURADO A MEJOR ESPECTÁCULO EN EL  XXXII CERTAMÉN NACIONAL DE TEATRO  ARCIPRETE DE HITA (GUADALAJARA,2010).
-PREMIO A LA  MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN EL  XXXII CERTAMÉN NACIONAL DE TEATRO  ARCIPRETE DE HITA (GUADALAJARA,2010).
- PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN EL  XXXII CERTAMÉN NACIONAL DE TEATRO  ARCIPRETE DE HITA (GUADALAJARA,2010).


Un parado encuentra empleo, aunque no exactamente el trabajo de sus sueños, pues se trata de una empresa funeraria. Un abogado prepara el testamento de un hombre que no acaba de definir de forma satisfactoria sus últimos deseos...Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado que entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.
Exitus muestra un friso de personajes que, por razones diversas, se enfrentan a aquello que nos une a todos, la muerte.
 se ha planteado el reto de abordar un tema que de entrada produce rechazo, a través de unas historias reconocibles que se van cruzando entre sí, llenas de ternura, humor y emoción. Una autopsia del ciclo vital, con exuberantes dosis de humanidad.
Exitus ("salida"): se emplea en medicina como simplificación de la expresión exitus letalis, que significa "salida mortal".
La obra fue escrita «tras un período de documentación, fruto de la visita a hospitales, tanatorios, funerarias, laboratorios de genética, despachos de filósofos. «Somos artesanos del teatro. Nos dedicamos sólo a esto y cuando estamos con un montaje, retiramos los anteriores»
Todas las preguntas acerca de la muerte que se han hecho los seres humanos se plantean en la obra, «tratando de responderlas desde un punto de vista creativo. Preguntas quizás todas ellas que no tengan respuesta, o que la respuesta sea a su vez otra pregunta, o que sólo generen más dudas, pero en definitiva fundamentales para emprender nuestro viaje».



Distancia siete minutos

"Una disección quirúrgica de las relaciones humanas"
Coincidiendo con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix, un joven juez, se ve obligado a abandonar su casa, afectada por una plaga de termitas, e instalarse durante unos días en su antiguo domicilio familiar. Los interrogatorios en los juzgados, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales, como la justicia, el destino y las fuentes de la felicidad.
La compañía Titzina, que hace años presentó en La Abadía Exitus, conserva en este nuevo espectáculo sus señas de identidad -la apuesta por el teatro de creación, a partir de un trabajo de campo, y la combinación de drama y comedia- para hablar de la felicidad, de las distancias entre seres humanos, de curiosos paralelismos y destinos interconectados que escapan a nuestro control y nos impiden saber cuándo ni cómo empiezan a definirnos.
"Lorca y Merino se ponen ante la felicidad de una manera dinámica, poética y con un estilo tragicómico, para hablar de personas que buscan resolver conflictos con otras personas". 


Distancia siete minutos habla de personas que buscan resolver conflictos con otras personas. Gente que a primera vista sin enfocar, uno diría forman parte de un núcleo estable. Solo hay que darse tiempo en la observación y las fisuras de ese núcleo empiezan a aparecer. Y con ello nuestro interés dramatúrgico por lo esencial del ser humano, lo común en él. Lo que a nuestro criterio merece ser expuesto.

En esta ocasión nuestra mirada como autores se centró en los juzgados de primera instancia, donde vecinos, compañeros de oficio o de amor se enrocan para ganar sin pensar lo que se dejan en el transcurso de la disputa. Un escaparate de luchas cotidianas frente a un juez, normalmente anónimo, aquí bautizado como Félix por herencia paterna. Dato este último determinante en nuestro conflicto, ya que es la relación del juez Félix y su progenitor lo que nos guiará a través de la historia. 

Hemos forzado a este núcleo familiar a buscar en su pasado común, a caer en la trampa del juez juzgado, a acercarse al tabú, la incógnita. 

¿Por qué? Esa es posiblemente la pregunta que más importancia tenga en la escritura de este texto, que habla de distancias entre seres humanos, de coincidencias, de destinos interconectados que escapa a nuestro control y nos impide saber cuándo ni cómo empezó a definirnos. 

http://www.youtube.com/watch?v=XbMyIWn5-F0




CINE:

A finales  del año 2006 Titzina rueda en formato de cine (super 16mm) la adaptación cinematográfica de su primera obra FOLIE A DEUX/SUEÑOS DE PSIQUIÁTRICO.


ESCRITURA:

Con sus textos, Titzina Teatre ha formado parte de la programación teatral del Festival Internacional de Alicante dedicado a autores contemporáneos.

El texto íntegro de FOLIE EN DEUX/SUEÑOS DE PSIQUIÁTRICO ha sido editado en la revista teatral El Pateo.

FOLIE EN DEUX/SUEÑOS DE PSIQUIÁTRICO ha sido editado en el libro Autores Contemporáneos Teatrales Españoles de la editorial cubana del centro de las artes de la Habana.

El 2 de febrero de 2011, se lanzó una edición con los textos, de las tres obras FOLIE EN DEUX/SUEÑOS DE PSIQUIÁTRICO, ENTRAÑAS y EXITUS, editada por Artez ediciones teatrales.

SIN DUDA PARA MI SON UNAS DE LAS MEJORES COMPAÑÍAS QUE HE TENIDO EL GUSTO DE VER EN ESCENA

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