Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

POEMA DÍA VI/III/2015:LA REALIDAD de Pier Paolo Pasolini (fragmento)

POEMA DÍA VI/III/2015:LA REALIDAD de Pier Paolo Pasolini (fragmento)



LA REALIDAD de Pier Paolo Pasolini (fragmento)


¡Oh finalidad práctica de mi poesía!


Por tu culpa no sé vencer la ingenuidad que me desprestigia, 

por tu culpa mi lengua se cuartea con la ansiedad


que debo sofocar hablando.


¡Busco en mi corazón apenas lo que en él hay!


A esto me veo reducido: 

cuando escribo poemas es para defenderme y luchar,

comprometiéndome, 
renunciando a toda mi dignidad antigua; 
aparece,
así, 
indefenso aquel corazón mío elegíaco que me avergüenza, 
y cansada y vital
refleja mi lengua una fantasía
de hijo que nunca llegará a ser padre…

Poco a poco,
 entretanto, 
he perdido mi compañía

de poetas de rostros desnudos, 
áridos,


de cabras divinas, 
con las frentes furas
de los padres padanos, 
en cuyas magras
filas cuentan apenas las puras
relaciones de pasión y pensamiento.

Arrastrado lejos de ellos por mis oscuras vicisitudes.
 Ah, 
¡volver a empezar de cero!

¡Solo como un cadáver en la tumba!

Y en estas, 
he aquí esta mañana en que no espero


(Pier Paolo Pasolini, La religión de mi tiempo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario