Páginas

martes, 21 de abril de 2015

ROGER BALLEN, EL BLANCO Y NEGRO DE LA CONDICIÓN HUMANA, ENTRE LA NÁUSEA Y LA BELLEZA.



Roger Ballen







"La cámara, es en último término un espejo del interior de cada uno, hay mucho que ver y encontrar."

"En la fotografía lo que ves y lo que sientes no es lo mismo, tampoco lo que ves y lo que crees ver".




Roger Ballen ha desarrollado una carrera independiente, valiente y muy personal. Cada una de sus fotografías contiene la magia de la creación de un mundo propio. No se pueden resumir, ni definir en pocas ni en muchas palabras. Hay que verlas y atreverse a sentir. Su estilo es inconfundible,es uno de los artistas fotográficos más importantes e influyentes del siglo XXI, las fotografías de Roger Ballen abarcan más de cuarenta años que han tenido como objeto central revelar aspectos de base de la condición humana.
Si hasta mediados de la década de los 80 sus fotografías tenían un carácter documental, a finales de dicha década inició una nueva etapa donde lo real le sirve para realizar un trabajo de búsqueda introspectiva que le lleva a crear imágenes de carácter, en ocasiones, alucinatorio y surreal, protagonizados por la mezcla o la agrupación de objetos y personajes en ambientes sórdidos y extraños, donde no sabemos donde se hallan los límites entre ficción y realidad.




Sus obras extrañas y extremas confrontan al espectador para que lo acompañe en un viaje hacia el interior de las mentes mientras explora los recovecos más profundos de su propia mente.

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950, pero durante más de 30 años ha vivido y trabajado en Sudáfrica.Hijo de Adrienne Ballen, que trabajaba en la agencia Magnum, y que abrió en Estados Unidos en los años 60 una de las primeras galerías de foto de ese país, estuvo en contacto siempre con la fotografía y relacionándose con fotógrafos de la talla de Bruce Davidson, Andre Kertesz (su principal inspirador), Steichen o Cartier-Bresson.

La muerte de su madre y un general descontento con los valores occidentales le empujaron a abandonar Estados Unidos y a embarcarse en un viaje de cinco años que le llevó hasta El Cairo, Grecia, Nepal e Israel, estableciéndose definitivamente en Sudáfrica en 1982.




La obra de Ballen evolucionó del fotoperiodismo a la concepción de un universo personal desde el que sorprende constantemente al mundo del arte. Texturas, composiciones, objetos, animales, personajes perturbadores y elementos gráficos crean composiciones únicas que cautivan emocionalmente al espectador. Intentar explicar sus imágenes es un esfuerzo inútil ya que éstas pertenecen a una forma de contar que no puede ser traspasada a otra disciplina. Ballen recurre a la pintura, la escultura y la fotografía para crear algo totalmente nuevo.






En 2001 obtuvo el premio al mejor libro fotográfico en PhotoEspaña y en 2002 fue nombrado fotógrafo del año en los Rencontres d´Arles. Últimamente nos ha sorprendido con uno de los clips musicales más interesantes del año, I fink you freeky, para el grupo Die Antwoord.






Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Berkeley Art Museum, la Bibliotèque Nationale de París, el Centre Georges Pompidou, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el MoMA y laTate Britain de Londres.

Ha exhibido su trabajo en la Bibliotheque Nationale de París, la Triennale Milano y en la Gagoisan Gallery New York, entre otros lugares.

Es fundador de la Roger Ballen Foundation que promueve la educación de la fotografía en Sudáfrica mediante la organización de cursos impartidos por fotógrafos internacionalmente reconocidos.






Su trabajo como geólogo lo llevó a cabo en el campo y lo llevó a tomar su cámara y explorar el mundo oculto de las pequeñas ciudades sudafricanas. Al principio él exploró las calles vacías en el resplandor del sol de mediodía, pero, una vez que había hecho el paso de llamar a las puertas de la gente, descubrió un mundo interior en esas casas que iba a tener un efecto profundo en su trabajo. 



                                                    "Memento Mori"(2005)

Estos interiores con sus colecciones distintivas de los objetos y los ocupantes dentro de estos mundos cerrados tomaron su visión única en un camino de la crítica social a la creación de metáforas de la mente interior. Después de 1994 ya no miró más al campo, su temática se centraría más en los interiores de las casas que encontraría en Johannesburgo.




En sus primeros trabajos la exposición de su conexión con la tradición de la fotografía documental es clara, pero a través de la década de 1990 desarrolló un estilo que él describe como "ficción documental".

Después del 2000, la gente que primero descubrió y documentó la vida en los márgenes de la sociedad sudafricana cada vez más se convirtió en un elenco de actores que trabajan con Ballen en la serie 'Outland y "Shadow Cámara" colaboraciones para crear psicodramas poderosos.


  "Ásilo de pájaros,  en colaboración con el cineasta  Ben Jay Crossman"


La línea entre la fantasía y la realidad ;en su serie más reciente 'Boarding House" y "Asilo de pájaros"; se ha convertido cada vez más difusa y en estas series se ha empleado dibujos, pintura, collage y técnicas escultóricas para crear conjuntos elaborados. Ahora la gente a menudo está ausente por completo; en sus fotografías las personas son utilizadas como accesorios, introduce muñecas o partes de maniquíes o aparecen como manos sin cuerpo, pies y boca asoman inquietantemente a través de paredes y pedazos de trapo.

Los escenarios a menudo improvisados ​​son completados por el comportamiento impredecible de los animales cuyo comportamiento ambiguo es crucial para el significado global de las fotografías.

Ballen ha inventado una nueva estética híbrida en estas obras, pero enraizada firmemente en la fotografía en blanco y negro.

 Roger Ballen se ha dejado conquistar por las posibilidades de integración de la fotografía y el dibujo. Ha ampliado su repertorio y extendió su lenguaje visual. Mediante la integración de dibujo en sus obras fotográficas y de vídeo, el artista no sólo ha hecho una contribución duradera al campo del arte, pero igualmente ha hecho un poderoso comentario sobre la condición humana y su potencial creativo.


                            "Outland (2015),  en colaboración con el cineasta  Ben Jay Crossman"


Más de tres décadas de trabajo que ha culminado en los siguientes libros:

Dorps: pequeños pueblos de África del Sur (1986),

Platteland: Imágenes de Rural del Sur de África (1994),


-Outland (2000),

-Terrallende fue publicado por Phaidon Press, Londres, en 2001, y reeditado por Phaidon Press en 2015.

-La Cámara de la sombra (2005),

-Boarding House ( 2009)

-El Asilo de las Aves (2014).












No hay comentarios:

Publicar un comentario