Páginas

miércoles, 22 de julio de 2015

BREVIARIO LXII:"El viejo samurái".

El viejo samurái



Existió un gran samurái que vivía, retirado de la vida activa, cerca de Edo (la actual Tokio). Aunque era anciano, se dedicaba a enseñar su Arte y el Zen a algunos jóvenes alumnos. A pesar de su edad, corría la leyenda de que seguía siendo capaz de derrotar a cualquier adversario.

Cierta tarde, un guerrero conocido por su total falta de escrúpulos apareció en la escuela del viejo samurái. Quería derrotarlo y, así, aumentar su fama y prestigio. 

El anciano aceptó el desafío y el joven comenzó a insultarlo. Pateó algunas piedras hacia él, escupió en su rostro, gritó insultos, ofendió a sus antepasados, y así una ofensa tras otra. Durante horas hizo todo lo que se le ocurrió para provocarlo, pero el viejo permaneció impasible. Al final del día, sintiéndose ya exhausto y humillado, el guerrero se retiró.

Los alumnos, sorprendidos, preguntaron al maestro cómo había podido soportar tanta indignación sin responder al desafío. Si alguien llega hasta ustedes con un presente, - dijo el maestro - y ustedes no lo aceptan, ¿a quién pertenece el presente?

A quien intentó entregarlo, respondió uno de los discípulos.

Lo mismo vale para la injuria, la rabia, la calumnia y  los insultos. Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los traía consigo.

Tu paz interior depende exclusivamente de ti. Nadie puede ofenderte ni arrebatar tu paz interior, a menos que tú lo permitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario