Páginas

viernes, 7 de febrero de 2014

ALBERTO GARCIA ALIX,: "Como fotógrafo tengo una mirada frontal y de púgil"

ALBERTO GARCIA ALIX:"Como fotógrafo tengo una mirada frontal y de púgil"




No recuerdo cuando fue la primera vez que vi una fotografía de Alberto García Alix, pero lo que si recuerdo son sus fotografías. Tampoco soy un entendido en esta materia (en realidad de ninguna) pero si en una conversación aparece esta disciplina artística y se debe citar algún fotógrafo irremediablemente el es el primero de mi lista.

Tal vez sea por ese ojo sin cortinas, por esa crudeza sin tapujos con la que muestra una realidad sin envoltorio o por esa belleza sórdida que me parece estar contemplando un poema  Burroughs, de Bukowski o porque no decirlo de Panero. 



Hace ya algunos años que el CCCB (Barcelona) expuso uno de sus últimos trabajos en donde aparte de las habituales  fotografías exponía  unos vídeos donde se podía ver la vida del artista con todas su grandezas y miserias en el último paso antes de embarcarse en un avión hacia París, creo recordar, a iniciar su proceso de desintoxicación. Había en la sala unos cascos que uno se los colocaba para poder seguir aquellas imágenes de narración caótica y esa fue la primera vez que escuche su voz. Una voz áspera, que venía de la lejanía, que hablaba del arrebato y el desencanto, la voz de una generación de perdedores con medalla de plata ennegrecida al calor del butano y derivados del opio, pero también un canto de Epicúreo a amar intensamente y salvajemente la vida.



De sus fotos poco puedo decir que ya no se haya dicho, potros desbocados, el abismo de enfrentarse con el obturador a uno mismo, polvo marrón en hipodérmicas, delirios, motocicletas, huellas coloreadas sobre la piel, cuero, desnudos, blanco y negro, rock & roll , la mal llamada movida...el cielo de los niños tristes, en suma una de las miradas fotográficas más importantes que ha dado este asqueroso país.







BIOGRAFÍA:

Alberto García Alix nació en León en 1956,Empezó su carrera como fotógrafo de niño, cuando le cayó la primera cámara en las manos, allá por el año 75 , lo que el quería hacer fotos de motos ya que su hermano corría en carreras. Su primera exposición la convoca en la Galería Baudes en 1981, pero su lugar más recurrente ha sido siempre la madrileña galería Moriarty
Pero no se detiene ahí, su obra es admirada en varios paises y especialmente difundida en revistas (VogueVanity Fair o el British journal of Photographyentre otras). Es capitán de su propia publicación: El Canto de la tripulación.



Sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales´, Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.



EXPOSICIONES:

2013: "Alberto García-Alix. Autoretrat" , La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona.


2013: "Miradas de Asturias",  Gijón, Asturias.



2011: El eco de mis pasos,  Escuela de Fotografía EFTI, Valencia



2010: Lo más cerca que estuve del paraiso,  Es Baluard, Mallorca



2009/2010: Tres tristes videos, Espacio Ciudad, Vitoria





2008: De donde no se vuelve MusR.Sofía (Retrospectiva), Museo Reina Sofía, Madrid

2006: Agua al desnudo. Colectiva, con un varios de los fotógrafos españoles más internacionales, entre ellos varios ganadores del Premio Nacional de Fotografía:Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, David Jiménez, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, José Manuel Navia, Carlos Pérez Siquier Jorge Rueda), Palacio de Montehermoso (Vitoria)



2006: Life Tatooed on Paper, Fotografie Forum International (FFI), Frankfurt (Alemania)

2004: Agua al desnudo (colectiva, con un varios de los fotógrafos españoles más internacionales, entre ellos varios ganadores del Premio Nacional de Fotografía:Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, David Jiménez, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, José Manuel Navia, Carlos Pérez Siquier Jorge Rueda), Fundación Canal), Madrid
2004: Paisajes y memoria (Colectiva), La Casa Encendida, Madrid

2001: Lo que dura un beso,MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León
Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela
Museo de arte contemporáneo, Madrid

1994: El eco de mis pasos, Galeria H2O, Barcelona

1993: Los malheridos, los bienamados y los traidores, Universidades de Valencia y Salamanca  



http://www.albertogarciaalix.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario