Páginas

miércoles, 5 de febrero de 2014

ROMAIN GAVRAS Y LA ESTÉTICA DE LA INSURRECCIÓN

         ROMAIN GAVRAS Y LA ESTÉTICA DE LA INSURRECCIÓN



Hace ya un par de años que descubrí a Romain Gavras hijo del aclamado director cinematográfico Costa Gavras. Su primer videoclip que vi de él fue el que realizo  para el grupo Justice, aun no logro quitarme de la retina aquellas imágenes de estos chicos de barrio vomitando su odio allá por dónde pasaban.
Algunos lo acusaron de violento, de que ese retrato de la juventud de la periferia es visceral, aunque sin caer en tópicos ni entrar en debate habría que preguntarse directamente por las consecuencias y circunstancias de ese odio.
Pura poesía visual e insurrecta en mi humilde opinión.


El siguiente vídeoclip que bien podría catalogarse de cortometraje, sino fuera por la intensa música de M.I.A. que le acompaña, tampoco salió inmune de la censura y las críticas.
Esta vez  presenta un mundo distópico donde los abusos de autoridad y control se ceban con la población pelirroja. Detenciones arbitrarias, vejaciones, violación de domicilios, asesinatos y una larga secuela de tropelías perpetradas por un cuerpo policial/militar. 
Dan mucho que pensar estas acciones presentadas, a veces la delgada línea entre la realidad y ficción no es tan delgada....


Por último dejo este videoclip realizado para Jay-Z & Kanye West del tema no church in the wild  que tiene una factura técnica más que admirable. 
La imagen arranca con el encendido de un cóctel molotov y a partir de ahí la narración se convierte en una ensalzado épico de la algarada callejera, choques entre la policía y manifestantes continuos, subrayados por la música y una colección de imágenes simbólicas, como el momento donde un manifestante arrebata el caballo a las fuerzas de "orden público"...


-BIOGRAFÍA:

Romain Gavras (1981 en AtenasGrecia), co-fundador en 1994, del colectivo de artistas que trabajan en el ámbito audiovisual "Kourtrajmé" con Kim Chapiron, hijo de Kiki Picasso.

En la actualidad ha realizado diferentes películas o comerciales como el último spot para Christian Dior o para Adidas por ejemplo.

  -PELÍCULAS
    -Notre Jour Viendra (2010)
    -A Cross the Universe (with So Me and Justice) (2008)
    -Sheitan (2006)
    -Traitement de substitution n°4 (2002)
    -La barbichette (2002)
    -Petit Ben (2000).

   -VIDEOGRAFÍA:

  -"No Church in the Wild", Kanye West & Jay-Z (2012)
  -"Bad Girls", M.I.A. (2012)
  -"Civilization", Justice - "Adidas Is All In" Comercial (2011)
  -"Born Free", M.I.A. (2010)
  -"The Age of the Understatement", The Last Shadow Puppets (2008)
  -"Stress", Justice (2008)
  -"I Believe", Simian Mobile Disco (2008)
  -"Changer le monde", Rocé (2008)
  -"Pour ceux", Mafia K1 Fry (2007)
  -"Signatune, DJ Mehdi (2007)
  -"Les Mathématiques de Roi Heenok" (2007)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario