Páginas

lunes, 17 de febrero de 2014

POEMA DÍA XVII/II/2014: "Extracto del Canto I, Infierno, Divina Comedia, Dante."

                POEMA DÍA XVII/II/2014: "Extracto del Canto I, Infierno, Divina Comedia, Dante."




Michael Hutter es un pintor alemán,



CANTO I -INFIERNO-.

A mitad del camino de la vida,                                      
en una selva oscura me encontraba                                           
      porque mi ruta había extraviado.                                              

¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
     que me vuelve el temor al pensamiento!                         

Es tan amarga casi cual la muerte;
  mas por tratar del bien que allí encontré,
    de otras cosas diré que me ocurrieron.                          

Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
      que abandoné la senda verdadera.                                            

 Mas cuando hube llegado al pie de un monte,                
allí donde aquel valle terminaba
     que el corazón habíame aterrado,                                              

hacia lo alto miré, 
y vi que su cima
 ya vestían los rayos del planeta que lleva            recto por cualquier camino.                                        

Entonces se calmó aquel miedo un poco,
que en el lago del alma había entrado
    la noche que pasé con tanta angustia.                                        

Y como quien con aliento anhelante,
ya salido del piélago a la orilla,
      se vuelve y mira al agua peligrosa,                                        

tal mi ánimo, huyendo todavía,
se volvió por mirar de nuevo el sitio
   que a los que viven traspasar no deja.                                       

Repuesto un poco el cuerpo fatigado,
seguí el camino por la yerma loma,
    siempre afirmando el pie de más abajo.                        

Y vi, 
casi al principio de la cuesta,
una onza ligera y muy veloz,                                                     
    que de una piel con pintas se cubría;                                        

y de delante no se me apartaba,
mas de tal modo me cortaba el paso,
que muchas veces quise dar la vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario