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viernes, 12 de junio de 2015

ANATOLIJ VASILIEV

ANATOLIJ VASILIEV:



-Cada obra tiene dos argumentos:
el que leemos, el argumento externo, es el primer argumento; pero el importante
es el segundo argumento, el que está debajo del primero. Este segundo
argumento es el que sirve para la interpretación, de modo que si no se sabe,
leer el segundo argumento resultará un trabajo mal hecho. Por ello, si el
director y el actor no saben encontrar el segundo argumento en su trabajo,
estarán sólo ilustrando el texto, pero nunca interpretándolo.
-Para encontrar el segundo argumento es preciso delimitar el territorio
de la obra; es decir, aquello que sucede desde el acontecimiento inicial o
de partida (lo que tiene existencia antes de levantarse el telón, que configura
la personalidad del personaje y origina los conflictos que luego se plantean
en la obra dramática) hasta el acontecimiento principal, entendido como culminación,como el hecho más importante del personaje, que se sitúa hacia el
final de la representación, pero que no coincide necesariamente con el final.
-El acontecimiento inicial provoca la acción psicológica
de los personajes y define el movimiento de la obra, la dinámica; el acontecimiento
principal define la esencia, el porqué, la motivación de las acciones
precedentes. El acontecimiento principal engloba el inicial. El personaje
camina desde el inicial al principal, pero el actor debe desde el acontecimiento
principal fantasear, reconstruir la vida del personaje con imágenes
que den fuerza y explicación a este acontecimiento que es la esencia. Y esta
reconstrucción debe hacerse sobre los datos que ofrezca el acontecimiento
inicial.

-Mi método se apoya en el teatro entendido como un juego, definido
como forma para aliviar el conflicto, y este método se contrapone al teatro
psicológico. Además, el trabajo del actor debe apoyarse sobre tres principios,
que se incorporan al tiempo: el espacio, la mente y la palabra; es decir, las
acciones físicas, las psíquicas y las verbales.
-La palabra debe quedar connotada y llena de sentido y contenido
en correspondencia con la psique- mediante la entonación, que debe llevar
grabada la conceptualización de lo que se escucha. En este proceso hay
que saber descubrir cuáles son las palabras clave, aquellas que marcan el sentido.
Este es un tema muy importante que se relaciona con el estudio profundo
de la versificación, el ritmo, los acentos, la musicalidad, la colocación
de las palabras claves, etc.
-Lo sencillo son los espectáculos con principio y final. Lo difícil, lo que agradece el público en el teatro, son los trabajos donde la temeridad artística se forja en el laboratorio.
-Siempre dicen, siempre piensan, que el pasado son los clásicos; lo que yo propongo es volver al presente, ya que el presente se encuentra en los clásicos.
-El teatro es el más peligroso enemigo del teatro; en lugar de limpiarse, de deshacerse de las malas costumbres, de las costumbres nocivas, lo que hace de unos años acá es acumular malos hábitos teatrales y siempre uno encima del otro y sin darse cuenta del perjuicio que ocasiona para el espectador y para el teatro en sí.Éste debería ser el papel del teatro del futuro, en función del actor. Hay que trabajar como esas plantas que limpian, y no al contrario, como se está haciendo ahora. Parecemos esa esponja que absorbe la limpieza y arroja sobre el espectador toda la suciedad: es decir, las malas y estúpidas costumbres.
-El teatro se hace para el público, pero yo trabajo en un teatro laboratorio
que tiene un público muy distinto al que asiste a los espectáculos ordinarios,
y en un teatro laboratorio hay que dedicarse a innovar.
-El teatro que ahora se representa es un teatro
sobre el hombre y a mí me interesa el teatro para el hombre.



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