Páginas

viernes, 19 de junio de 2015

PEPE VIYUELA

PEPE VIYUELA


- “El payaso en un poeta en movimiento, que crea imágenes para recordar, aunque se diluyen en el momento y sólo quedan en la memoria del espectador para que cada uno se escriba su propio poema”.
- Lo que hace un payaso siempre es autobiográfico porque el payaso crece de uno mismo, viene a ser como la caricatura de lo que uno es. A este payaso todo se le descontrola, que es lo que a mí me ocurre en mi interior y, quizá por eso, siempre ando buscando el orden. Mi personaje no hace nada a derechas, se equivoca siempre, pero tiene un tesón increíble para sortear las dificultades. Y eso es lo que a mí me gusta de él, que se crece en los errores. Yo pienso que es un error ocultar nuestros fracasos porque son los que nos hacen crecer. .
-El payaso tiene un aspecto estrafalario y, además, todo lo hace mal: se equivoca constantemente y construye sobre su propio error. El gran valor del payaso, yo creo, es sobre el fracaso que él se construye. No se rinde, porque intenta, lucha y persevera. A lo mejor no termina consiguiendo aquello que quiere, pero en esa perseverancia, precisamente, es donde creo que está su triunfo; en esa falta de capacidad para la rendición.

“Los encontramos en Grecia, en Roma, los conocemos por bufones, y desde su marginalidad se han permitido decir cosas que otros no podían, porque no se atrevían o porque eran bien pensantes; por algo será que el término payaso se utiliza como un insulto; seguramente es porque representa el fracaso y lo estrafalario, lo diferente y lo marginal…”
-“Como yo, que tiendo al orden porque le tengo miedo a mi caos, que me planteo mucho las cosas y soy muy escéptico; ese desequilibrio que vivo interiormente, mi payaso lo plasma físicamente, nunca encuentra salidas, quizá porque no las hay y todo lo que hace es como si fuera la primera vez, porque nunca cree que ha conseguido nada y siempre cree que hay que empezar de nuevo, porque el camino recorrido no sé si sirve de algo, aún no tengo claro si la experiencia sirve o te confunde”.
-a través de la comedia es posible plantear los temas más terribles, reírnos de ellos no para olvidarlos, sino para profundizarlos y poder relativizarlos. La risa nos hace capaces de soportar nuestra propia mediocridad o nuestras limitaciones.
-“Vivimos en la sociedad del éxito, todos queremos triunfar y queremos coches y todo tipo de bienestar material, pero ello nos lleva a negar esa parte, muy humana, que es la de nuestra vulnerabilidad y de nuestro fracaso constante con todas las cosas; este personaje habla de lo hermoso que puede resultar el vivir tu propio fracaso y servirte de ello para crecer, porque el payaso es un personaje que se alimenta del fracaso y hace una fiesta a partir de él
-"Trata el fracaso como un lugar fundamental para el ser humano, porque siempre tendemos a negar esa parte de nosotros, no le damos el valor que tiene al hecho de fracasar innumerables veces a lo largo del día, cuando curiosamente es el territorio que más visitamos”
-Es que en la vida, la tragedia y la comedia están íntimamente ligadas. No se pueden disociar. Nos hemos empeñado en hacerlo así en el teatro y en el cine, incluso en el arte. Parece que algo tiene que ser tragedia o tiene que ser comedia, cuando realmente, en la vida, son dos cosas que están tan unidas como dos plantas que tienen la misma raíz.
-Cuando empecé a trabajar con Payasos sin Fronteras, me di cuenta del valor incalculable de la risa para reconstruir una comunidad. La reconstrucción interna del ser humano, de los niños que han sufrido violencia y descubren la risa en una tarde de circo, tiene un eco que permanece durante años o toda la vida.
-La imaginación es tan libre en el niño, que es capaz de darle la vuelta a la realidad y a lo más inmediato para convertirlo en otra cosa porque él quiere que sea así. Esa es también la magia del teatro y la magia del payaso; hacer que la gente, de pronto, crea que lo que está viendo es real. El payaso y el niño tienen mucho que ver, más que nada porque el payaso nace de esa actitud ante la vida; no conocen nada, todo les resulta nuevo, todo lo tocan, quieren experimentar…
-Todo lo que pasa en la vida te sirve luego para ese proceso alquímico del humor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario