Páginas

miércoles, 3 de junio de 2015

BUSTER KEATON

BUSTER KEATON


-¿El humor? No sé lo que es el humor. En realidad cualquier cosa graciosa, por ejemplo, una tragedia. Da igual.
-No hace mucho, un amigo me preguntó cuál era el mayor placer que tengo de pasar toda mi vida como actor. Ha habido tantos que tuve que pensar en eso por un momento. Entonces dije: "Como todo el mundo, me gusta hacer feliz a una multitud".
-Una película cómica se ajusta, por así decirlo, con la misma precisión que los engranajes de un reloj. (...) Muchas escenas de la mayor comicidad se han malogrado completamente para el público por interpretarse con demasiada precipitación.
- El amor no se ve tampoco en la vida real, está en la frase subordinada, en el bajo de la falda, en el dobladillo del pantalón. Se ve mejor cuando no está.
-En una situación dramática, el actor tiene que hablar lo bastante extensamente para transmitir una determinada idea que el público quiere conocer con todo detalle. El cine cómico, por su parte, depende de un acontecimiento inesperado que sucede súbitamente, de tal forma que no se tiene tiempo de meditar sobre él.

-Cuando empecé a tener la reputación entre las revistas de cine y los críticos de que mi cara era inexpresiva como una piedra, fuimos a la sala de proyección. Pasamos mis primeras películas para comprobar si había sonreído: yo era inconsciente de ello y no lo sabía. Efectivamente, no había sonreído, así que todo fue bien.
-En cuanto un cómico empieza a reír en la pantalla es como si dijese al público que no debe tomarle en serio, que todo eso "es broma". De hecho, no se le tomará más en serio y por mucho que se encuentre en las situaciones más cómicas ya no harán reír. Después de todo, el cine cómico consiste, para el actor, en "hacer el tonto" y cuanto más seriamente lo haga más divertido será.
-La comedia es fugaz; hay que producir el primer efecto en el momento preciso, dar luego al público el tiempo de reponerse y apretar a fondo o seguirla progresión según los casos. En ese ritmo hay algo de precisión matemática, porque es de la mayor importancia que el público sienta toda la fuerza del incidente cómico y pueda esperar la carcajada sin la menor impresión de aburrimiento. Este ritmo es una ciencia, cuya importancia es totalmente evidente para el director.
-Dicen que la pantomima es un arte perdido. Nunca ha sido un arte perdido y nunca lo será, porque es muy natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario