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miércoles, 10 de junio de 2015

TADEUSZ KANTOR:

TADEUSZ KANTOR


-“El actor genera la ilusión de ser el que no es,
el director genera la ilusión de hacer del espacio otro mundo,
y de la obra la ilusión de que sucede ahora
aquello que lleva mil representaciones”.
-"Cuando el papel no existe, cuando el actor no representa, no hace ilusión. Es real. Entonces, los objetos no, son accesorios, no son decorados; son objetos arrancados de la vida. La noción dadaísta del objeto cercano no es el objeto excluido como objeto de arte. Esta mesa, donde nos sirven cafés que se nos enfrían, es el objeto de arte, y haré todo para hacer de esta mesa de la vida cotidiana el objetode arte. Son imágenes de arte".
-"Los verdaderos artistas revientan siempre. Muchos se han suicidado porque no soportaban el mundo exterior. En mi concepto del arte, los artistas deben morir porque la creación debe suponer la descomposición del individuo, pero hay demasiados artistas oficiales cercanos al poder, como en este festival".


-El hombre muerto posee las mismas características que debe tener el actor. El cadáver llama la atención de la gente, y la rechaza: lo mismo debe ocurrir con el actor. Debe atraer y rechazar. También él. El artista debe despojarse del prestigio oficial, del prestigio social, debe estar solo: es decir, debe ser sólo actor. Para mí el actor es el artista más sensible, porque es un poco exhibicionista. Por lo tanto posee las características del muerto. Atrae y repele.
-Últimamente he reflexionado sobre qué es el teatro. Todos os directores se ponen a decir: 'En el teatro tenemos que buscar las obras, la escena', pero no se dan cuenta de que el teatro es la obra de arte única para todo el teatro, para toda la vida. La obra de arte debe construirse".
-La vanguardia actual es conformista: en mi país está la vanguardia de Estado, el estado utiliza la vanguardia como pantalla para su liberalismo. Ya no se trata de arte, no hay nada auténtico, es academicismo, conformismo...
-Suele ocurrir que ciertos creadores, fenómenos estéticos
o ideológicos o poéticos encarnados en ciertas personas,
parecen venir de la nada, del misterio impensado
o inesperado. Son como meteoros que se abalanzan, sin
aviso previo, sobre lo establecido y conocido para destruirlo
–en todo o en parte– y construir a partir de allí una
nueva preceptiva, una nueva estructura del conocimiento,
la reflexión, la investigación, la suma y resta de un
proceso renovado para el arte.
-Los objetos más pobres y desprovistos de prestigio, son capaces
de revelar su cualidad de objetos en una obra de arte.


-“Tomo conciencia de que debo hacer algo con el objeto para que empiece a existir, algo que no tenga ninguna relación con su función vital; siento que es necesario un ritual, que sea absurdo desde el punto de vista de la vida y que pueda atraer al objeto hacia la esfera del arte
-Todas las manipulaciones artísticas con un objeto tienen
sus finalidades metaestéticas, diría incluso “metafísicas”.
Esta esfera me fascina desde hace mucho. En estas actividades,
parecidas a rituales de magia, el objeto familiar
y “domesticado por la utilidad de la vida, descubre de
pronto su existencia independiente, “extraña”. Los objetos
más utilitarios, los de categoría “inferior” se prestan
a esto.
-Como en el happening, tomo la realidad “completamnte
lista”, previa (ready-made), los fenómenos y los objetos
más elementales, los que constituyen la “masa” y la “pasta”
de nuestra vida de todos los días, me sirvo de ellos, les
quito su función y su finalidad, los desarmo y los inflo, dejándolos
llevar una existencia autónoma, dilatarse y desarrollarse
libremente y sin objeto.
-Y de pronto me interesé por la naturaleza de los maniquíes.
El maniquí de mi puesta de La gallina de agua
de Witkacy (1967) y los maniquíes de los Zapateros del
mismo Witkacy (1970) tenían un papel muy específico.
Constituían una doble conciencia superior, lograda “después
de la consumación de su propia vida”. Esos maniquíes
estaban ya visiblemente marcados por el sello de la
muerte”.
-“Ahí no se puede imitar, representar, o asumir el rol de personajes y situaciones, sino que el actor tiene que ser él mismo… Sólo hay personajes reales que expresan una situación falsificada.”
-“Por una parte, la realidad del texto:
por otra, el comediante y su comportamiento.
Dos estructuras independientes; no existe
ningún lazo entre ambas y sin embargo
ambas son indispensables para la creación
de un hecho teatral. El comportamiento del
actor debería solo “paralizar” la realidad del
texto. Únicamente bajo esta condición, las
dos realidades podrían concretarse”
-Una obra de teatro no se mira como se mira un
cuadro
Por las emociones estéticas que procura:
Se la vive en concreto.
No tengo ningún canon estético,
No me siento sujeto a los tiempos pasados,
No los conozco y no me interesan”
(Tadeus Kantor, El Teatro de la
Muerte, 1997)


-"Durante estos 30 años he cambiado no mi actitud, pero sí las formas, porque no se puede ser inmutable. El mundo cambia a nuestro alrededor y tenemos la obligación de caminar a su lado".
-En esta autopista que a partir de ahora es oficial, el tráfico
crece cada día y amenaza con ahogarnos bajo un torrente
de borroneos insignificantes y pretendidos efectos
teatrales. Hay que abandonarla lo más profundo posible,
pero no es tan fácil. Y mucho menos porque –ciega y
garantizada por el alto prestigio del intelecto, que cubre
igualmente a sabios y a tontos– está en su apogeo la omnipresente
vanguardia…
-“Creo que un todo puede contener al mismo tiempo
barbarie y sutileza,
tragedia y risotada,
que un todo nace de contrastes
y cuanto más importantes son esos contrastes,
más ese todo es palpable,
concreto, vivo.”
-“Hacer durar el peso específico del instante
sin borrar los hechos fortuitos de la vida,
incorporando la realidad ficticia a la realidad de la vida”.
:“No hay nada mas ajeno a mi teatro que las generalizaciones y la historia.
“El actor – artista ha sido desarmado y domesticado. Su capacidad de resistencia, tan importante para él mismo como para la función que tiene en la sociedad, ha sido quebrada, lo que lo lleva a obedecer a todas las conveniencias y a las leyes que rigen el bienestar en una sociedad de producción y consumo, y a perder su independencia que es lo único que le permite actuar sobre la comunidad al situarlo fuera de ella.”
-“¡Posible sólo por la actividad creadora!
Obra
Que
No exhala nada
No expresa nada
No es un testimonio
Ni una reproducción
No se refiere
A la realidad
Al espectador
Ni al autor
Que es impermeable
A la penetración exterior, que pone su opacidad a todo
intento de interpretación
Vuelta hacia ninguna parte, hacia lo desconocido
Que no es más que vacío
Un “agujero” en la realidad,
Sin destino
Y sin lugar
Que es como la vida
Pasajera
Imposible de mirar y retener
Que abandona el terreno sagrado que le han reservado
sin
Buscar argumentos a favor de su utilidad
Que
Es, simplemente
Que
¡por el solo hecho de su autoexistencia pone a toda la
realidad que la rodea en situación irreal!
/ “artística”, se podría decir/
¡qué fascinación extraordinaria en esta inesperada
Reversibilidad!
Cracovia, 14 de abril de 1970
-EL ACTOR
-retrato desnudo del hombre,
- expuesto a todo lo que llega,
- silueta elástica.
- El actor,
- en las ferias,
- exhibicionista desvergonzado,
- simulador que muestra lágrimas,
- risas,
- el funcionamiento
- de todos los órganos,
- las cumbres del pensamiento, del corazón y las pasiones,
- del vientre,
- del pene,
- con el cuerpo expuesto a todos los peligros,
- y todas las sorpresas;
- ilusión,
- modelo artificial de su anatomía
- y de su mente,
- renunciando a la dignidad y el prestigioso,
- atrayendo el desprecio y la burla,
- tan cerca de la basura como de la eternidad,
- rechazado por lo que es normal
- y normativo en una sociedad.
- Actor
-viviendo sólo
- en lo imaginario,
- llevado a un estado de insatisfacción crónica
- y de descontento ante todo,
- lo que realmente existe
-fuera del universo de la ficción,
-que lo lleva
- a una nostalgia perpetua
- que lo obliga
- a una vida nómade
- Actor de feria,
- errabundo eterno
- sin lugar en el mundo,
- buscando vanamente un puerto
- con todos sus bienes
- en el equipaje:
- sus esperanzas, sus ilusiones perdidas,
- lo que hace su riqueza
- y su carga,
- una ficción
- que defiende celosamente hasta el fin
- contra la intolerancia de un mundo indiferente.

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