Páginas

miércoles, 3 de junio de 2015

MEYERHOLD

MEYERHOLD



-Esforzaos por sacar placer del cumplimiento de vuestra tarea escénica. Es el axioma número uno.
-Evidentemente, el teatro naturalista ve en la cara el principal medio de expresión del actor y abandona el resto. Ignora los encantos de la plástica y no obliga a sus actores a un entrenamiento físico. Con insistencia perseverante, el teatro naturalista se ha empeñado en sacar de la escena el poder del misterio (Carta a Chejov).
-Si es solo razón, el teatro es una conferencia en donde se exponen ideas...Nosotros no aceptamos esto, la propaganda racional es nociva...el teatro puede lanzar ideas al espectador pero debe ocuparse también del otro aspecto: la sensibilidad. No existe un director auténtico que actúe su arte por encima del actor. El actor es en el teatro el elemento principal. El arte de la puesta en escena debe estar al servicio de los actores.
- Se pone a vivir en la escena una vida teatral, saludar con una gorra de mendigo como si fuera un sombrero bordado de perlas, echarse hacia atrás un trapo agujereado como si fuera una capa de terciopelo, tocar un tambor roto no para hacer ruido sino para mostrar el gesto de una mano ejecutando brillantemente y para hacer olvidar que la piel del tambor está perforada. Es lo que entendemos por instauración del método tradicional que integramos en el presente.
- El constructivismo exige del artista que se convierta también en ingeniero. El arte debe fundarse sobre bases científicas, toda la creación artística debe hacerse conscientemente, el arte del actor consiste en organizar su propio material, es decir, en la capacidad de utilizar en forma correcta los medios expresivos de su propio cuerpo.


-Debemos conquistar un escenario experimental en el cual los maestros trabajen sin necesidad de salir al público con sus trabajos, debería ser una especie de laboratorio. Una persona mira el microscopio en busca de bichos, se gasta una cantidad fabulosa de dinero, pero resulta que después no encuentra ningún bicho útil para el hombre, y que el único que lo encontró fue Pasteur, pero no se le puede prohibir o criticar porque busca bichos, porque el campo de la investigación es la única manera de encontrar.
-El espectador que va al teatro desea ardientemente, aunque de forma inconsciente, este trabajo de la fantasía, que a veces se transforma dentro de él en un trabajo de creación. Si no fuese así, ¿Cómo podrían existir, por ejemplo, las exposiciones de cuadros?
-Si el teatro de la convención quiere que se eliminen los decorados puestos sobre un único plano con el actor y con los accesorios de escena, si rechaza las candilejas y somete la interpretación del actor al ritmo de la dicción y de los movimientos plásticos, si favorece el renacimiento de la danza– y obliga al espectador a una participación activa en la acción– ¿no lleva eso quizá a la resurrección del arte antiguo?

-Si el teatro de la convención quiere que se eliminen los decorados puestos sobre un único plano con el actor y con los accesorios de escena, si rechaza las candilejas y somete la interpretación del actor al ritmo de la dicción y de los movimientos plásticos, si favorece el renacimiento de la danza– y obliga al espectador a una participación activa en la acción– ¿no lleva eso quizá a la resurrección del arte antiguo?
-
-El actor debe ser el director, el incitador, el organizador del material y, al mismo tiempo, el material que debe ser organizado. Quien dispone del material y el material mismo se encuentra en la misma persona. Este constante desdoblamiento lleva consigo graves dificultades. La biomecánica muestra al actor la forma de dirigir su propia actuación, para coordinarla tanto con el público como con sus compañeros, y así sucesivamente.
-Todo estado de ánimo psicológico está condicionado por determinados procesos fisiológicos. Una vez encontrada la solución justa del propio estado físico, el actor llega al punto en que aparece la excitabilidad, que contagia al público y le hace participar en la interpretación del actor (lo que antes llamábamos zachvat [garra] y que constituye la esencia de su interpretación).
De toda una serie de posiciones y estados físicos nacen los puntos de excitabilidad, que después se colorean de este o aquel sentimiento.
Con este sistema de suscitar el sentimiento, el actor conserva siempre un fundamento muy sólido: las premisas físicas.
-Yo creía que «pensar con imágenes» era un rasgo exclusivo del escritor. Jamás pensé que un actor tuviera esa particularidad; si bien en la labor del escritor y del actor hay muchos puntos de coincidencia, también hay diferencia en los recursos técnicos, en la forma de trabajar de uno y de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario